Se trata de la Ruta Provincial 177, repavimentada completa como parte de un plan integral de rutas productivas junto a las rutas 160, 171 y 153. Se trata de un corredor clave de 12,6 kilómetros que conecta fincas, emprendimientos y comunidades educativas de la zona.
El Gobernador Alfredo Cornejo inauguró en San Rafael la nueva repavimentación completa de la ruta de Los Claveles, un circuito de fincas productivas y cabañas de fin de semana, ubicado al sudeste de la ciudad cabecera del departamento. El recorrido de 12,6 kilómetros llega hasta la localidad de Salto Las Rosas, naciendo y finalizando en la Ruta Nacional 143.
Identificado como Ruta Provincial 177 en el nomenclador de la Dirección Provincial de Vialidad, el camino, que ya tenía un viejo asfalto, fue repavimentado en su totalidad, pintado con la demarcación vial de seguridad, reforzado con cartelería vertical y con la colocación de guardarrails en un puñado de pronunciadas curvas, que le dan un toque característico, respecto de otras rutas mendocinas.
Durante la actividad, en la que estuvo presente también la vicegobernadora Hebe Casado, Cornejo resaltó el valor estratégico de esta intervención que conecta la producción y la agricultura con las principales vías nacionales. “Estamos inaugurando la Ruta 177, que une dos rutas nacionales y que llevaba más de 50 años sin pavimentación”, expresó, al destacar que se trata de una obra largamente postergada para los vecinos de Los Claveles.
El mandatario explicó que la repavimentación no solo mejora la seguridad vial y la transitabilidad, sino que además impulsa el desarrollo social y económico de la región. “Con esta ruta estamos conectando la producción agrícola del Sur mendocino y generando más oportunidades para toda la zona”, subrayó.
Además de las autoridades, vecinos y emprendedores de la zona participaron en el acto oficial para acompañar la concreción de la obra. Entre ellos estuvo Germán Rodríguez, propietario del complejo turístico Casa Artero, ubicado en Los Claveles, quien hizo hincapié en la importancia que esta infraestructura tendrá para el desarrollo local.
Rodríguez explicó que “el proyecto representa un beneficio directo en distintos aspectos de la vida del lugar, ya que genera un cambio significativo a nivel social, inmobiliario y productivo”. En ese sentido, manifestó que para los vecinos “era muy valioso estar presentes para agradecer y acompañar una obra que tiene un impacto tan importante en toda la comunidad”.
El emprendimiento turístico de Rodríguez se encuentra sobre la Ruta 177 y se suma a la creciente oferta de servicios de la zona, que ve en esta obra una oportunidad para potenciar el desarrollo económico y atraer nuevas inversiones.
La obra y sus beneficios
Es una zona de producción frutales, vides, olivos y hortalizas, que además cuenta con secaderos. Hay actividad turística cada vez más desarrollada y también una importante comunidad educativa por la presencia de un establecimiento escolar, como así también diversas actividades económicas que se ven beneficiadas con la conectividad de esta ruta.
El titular de la Dirección Provincial de Vialidad, ingeniero Osvaldo Romagnoli, remarcó que “con esta obra hemos potenciado las virtudes de una zona que está en fuerte crecimiento, otorgándole óptima transitabilidad, seguridad vial, un target que va a repercutir favorablemente en su desarrollo”.
La ruta de Los Claveles se reconstruyó por licitación, con fondos de la recaudación impositiva provincial, luego de que fue adjudicada por un valor de $2.819.305.683 a una empresa sanrafaelina, que fue la que propuso la oferta más económica y que culminó la obra en menos de un año, muy cerca de los plazos programados.
La vía se licitó al mismo tiempo que la reconstrucción de la Ruta Provincial 160 (actualmente en obra, con 75% de avance), donde se ubican Goudge y La Llave, un corredor productivo clave vinculado de forma directa al Corredor Logístico Este-Sur (RP 153 – RP 171) a través de la Ruta Nacional 146.
La iniciativa para la reconstrucción de las rutas 177 y 160 es parte de un proyecto integral que renueva y refuerza los circuitos productivos y turísticos ubicados al norte y al sur de la Ruta Nacional 143. Además, interactúan por su posición geográfica con el Corredor Este-Sur y con General Alvear, y son vínculo de conexión desde el Este y Sureste de San Rafael con la ciudad y el Suroeste del departamento, por donde se toma rumbo hacia Malargüe y al Paso Internacional El Pehuenche.