No se encontraron resultados
La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Por primera vez, la provincia albergó este encuentro internacional que reunió a estudiantes, emprendedores y profesionales para diseñar soluciones innovadoras frente al cambio climático.
Mendoza fue escenario del Climathon 2025, el mayor movimiento ciudadano por la acción climática a nivel mundial, que tuvo lugar el 3 y 4 de octubre en las instalaciones del Parque TIC. Este encuentro internacional, impulsado por Climate-KIC y respaldado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), reunió a jóvenes, emprendedores, investigadores y representantes de los sectores público y privado para crear propuestas frente a los desafíos que impone el cambio climático.
La edición local fue organizada por Agenda Ambiental y Antom.la, en alianza con el Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Producción y de su Dirección de Emprendedores y Cooperativas y contó con el apoyo de instituciones como INTI, INTA, la UNCuyo, Ualabee, Valos y Climate-KIC, entre otras.
En la apertura, el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, destacó la relevancia del encuentro: “El siglo XXI está marcado por dos grandes transformaciones: la tecnología y el clima. Ya no se trata de enfrentarnos a la naturaleza, sino de preguntarnos qué debemos hacer para que el mundo siga siendo habitable. Eventos como el Climathon nos invitan a medir, reflexionar y actuar para que la innovación se traduzca en soluciones sostenibles”.
“La importancia de este evento está en la integración. Siempre recalcamos esto de la transversalidad de las políticas ambientales, no es solamente una preocupación y una ocupación de la Subsecretaría de Ambiente, es la base del desarrollo, por eso la debemos abordar integralmente”, destacó, por su parte, la ministra de Energía y Ambiente.
En la misma línea, Latorre puso en valor “que estén los emprendedores, el sector científico, el sector académico, el sector privado, en esta sede de la Universidad Nacional de Cuyo, pensando en soluciones y desarrollos económicos, pero con esa base y con esa mirada puesta en el cambio climático, en la perspectiva ambiental que tienen que cumplir todos los proyectos, es un claro ejemplo de lo que necesitamos para el desarrollo”.
Durante las dos jornadas, los equipos trabajaron con la metodología de Design Thinking, con espacios de capacitación, mentoría y networking. El clima de trabajo colaborativo permitió que profesionales de distintas disciplinas, junto con estudiantes y emprendedores, construyeran propuestas concretas para lograr comunidades más resilientes y sostenibles.
La directora de Emprendedores y Cooperativas, Andrea Nallim, resaltó la apuesta provincial por la innovación: “Estamos generando oportunidades para que los emprendedores sean los líderes del futuro, que creen empresas que sean orgullo para las próximas generaciones, con innovación y tecnología, y que resuelvan los grandes desafíos globales, en este caso ambientales”.
El encuentro contó con una amplia participación institucional. Estuvieron presentes, además de Vargas Arizu, y la ministra de Ambiente y Energía, Jimena Latorre; la subsecretaria de Ambiente, Nuria Ojeda; la rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez; la coordinadora de Sostenibilidad, Carla Ortega, y la senadora provincial Yamel Ases, quien valoró el rol de la Legislatura: “Toda la Cámara ha declarado de interés este evento porque contribuye a fortalecer la alianza público-privada y la gobernanza climática frente a los desafíos globales. Para nosotros es un orgullo que Mendoza haya sido elegida como sede del Climathon, un espacio que visibiliza y potencia el compromiso de nuestra provincia con la acción climática”.
La edición 2025 del Climathon mendocino se consolidó como un espacio de diálogo y acción intersectorial. Para Santiago López, representante de la OSC Jóvenes por el Clima, la participación juvenil es fundamental: “El Climathon es mucho más que un evento: es la oportunidad para que la juventud demuestre que tiene propuestas concretas frente a la crisis climática. Desde Mendoza, podemos alzar la voz y trabajar junto a gobiernos, empresas y universidades para construir un futuro más sostenible”.
Con una convocatoria que movilizó a decenas de actores locales, nacionales e internacionales, el Climathon 2025 en Mendoza no solo acercó soluciones innovadoras, sino que también fortaleció la visión de que la acción climática debe ser colectiva, transversal y con mirada de largo plazo.