Este martes 28 se publicará el llamado a licitación del Tren de Cercanías del Este, una obra de 130 millones de dólares que mejorará la conectividad entre Junín, San Martín y Maipú.
El Gobernador Alfredo Cornejo anunció este lunes la adjudicación, firma de contrato y pronto inicio de obras de la II Etapa de la Doble Vía del Este, un tramo de casi 2,7 kilómetros entre la Ruta Provincial 60 y el carril Centro de Junín, que ejecutará la UTE AYFRA-San José-Tolcon. El mandatario también confirmó la publicación de los pliegos provisorios para el Tramo III, que conectará Rivadavia, Junín y San Martín con la Ruta Nacional 7.
El anuncio se realizó en compañía del ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, y la subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Marité Badui,
Acompañaron la vicegobernadora Hebe Casado; el presidente del Senado, Andrés Lombardi; los intendentes Raúl Rufeil (San Martín) y Mario Abed (Junín), el legislador Miguel Ronco, el administrador general de Vialidad Provincial, Osvaldo Romagnoli, y funcionarios de los gabinetes provincial y municipal.
Cornejo destacó que se trata de una obra largamente esperada que forma parte del plan integral de conectividad y desarrollo del Este mendocino, financiada con los Fondos del Resarcimiento por la Promoción Industrial. “Estas obras no son promesas, son hechos. Son la prueba de que una buena administración puede transformar viejos proyectos en realidades que mejoran la vida de los mendocinos”, afirmó el Gobernador.
El mandatario recordó que en julio se inauguró el primer tramo de la Doble Vía del Este y subrayó la importancia de continuar la obra con transparencia y eficiencia. “Estamos cumpliendo con la palabra empeñada. Firmamos el contrato y comenzamos la segunda etapa de esta obra clave para el Este. Hemos cambiado la forma de licitar, queremos transparencia y más competencia. En esta obra se presentaron 19 empresas, un récord en Mendoza y en el país”, señaló.
De las 19 empresas participantes, 13 presentaron ofertas válidas y la adjudicación se realizó por 23,2% por debajo del presupuesto oficial, lo que demuestra eficiencia y buena administración de los recursos públicos. “Queremos el mejor precio y la mejor calidad, sin cerrar la competencia a nadie. Eso también es buena gestión”, agregó Cornejo.
El Tramo II tendrá un plazo de ejecución de 14 meses y una inversión de $9.985 millones, mientras que el Tramo III —cuyos pliegos provisorios ya están disponibles— contempla una longitud de 5,8 kilómetros y una inversión estimada en $28.500 millones, con plazo de 20 meses. “El tercer tramo completará la integración del Este. Es una obra planificada hace muchos años, pero que hoy hacemos realidad”, dijo el Gobernador.
Cornejo señaló además que las obras forman parte de un plan integral de ordenamiento territorial vinculado con la Variante Palmira y el futuro hub logístico del Este. “Estas obras no solo mejoran la circulación. Ordenan el territorio, impulsan la producción y preparan a Mendoza para crecer con equilibrio”, destacó.
Tren de Cercanías del Este: llamado oficial a licitación
Durante el acto, el Gobernador también anunció que este martes 28 se publicará oficialmente el llamado a licitación del Tren de Cercanías del Este, una inversión de 130 millones de dólares, que contempla 33 kilómetros de vías nuevas, la intervención de ocho estaciones y la modernización de 27 pasos a nivel entre Junín, Palmira (San Martín) y Maipú.
La apertura de sobres será el 26 de noviembre y el proyecto —ejecutado por la Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial— busca ofrecer una alternativa moderna, sustentable y eficiente de transporte para más de 350.000 habitantes del Este.
Cornejo explicó: “Aspiramos a que este tren compita con el auto, no con el colectivo. Queremos cuidar el ambiente, reducir tiempos y conectar mejor el Este con el Gran Mendoza”. El mandatario resaltó además el interés internacional que generó el proyecto: “Muchas empresas internacionales ya consultaron los pliegos. Eso habla de la seriedad y la proyección que tiene Mendoza”, sostuvo.
El Gobernador enfatizó que los Fondos del Resarcimiento se están utilizando con una mirada estratégica. “Podríamos haber usado esos fondos para créditos individuales, pero elegimos invertirlos en obras públicas que agregan valor social y económico. A pesar de la recesión, no hemos parado de invertir. Estamos concretando proyectos que hace años estaban solo en los papeles”, sostuvo.
“Planificación, coordinación y mirada de futuro”
El ministro Natalio Mema destacó el trabajo conjunto entre el Gobierno provincial y los municipios del Este. “Este es el resultado de una planificación coordinada entre la Provincia y los municipios. Son ellos quienes empujan, impulsan y acompañan estos proyectos día a día”, expresó.
Mema explicó que la Doble Vía del Este, el Tren de Cercanías y la Variante Palmira forman parte de una visión integral de conectividad regional, que busca potenciar la infraestructura y la actividad económica. “El pliego del tren tuvo más de 20 consultas. Eso demuestra el interés que genera un proyecto serio, con planificación y mirada de futuro”, subrayó el ministro.
El funcionario también resaltó la reciente habilitación de la Variante Palmira, que refuerza el rol estratégico de esa localidad y de San Martín como nodos logísticos del corredor bioceánico. “Palmira se consolida como una puerta del Mercosur hacia el Pacífico”, afirmó.
“Transparencia y continuidad en la gestión de la obra pública”
La subsecretaria Marité Badui detalló que la adjudicación del Tramo II suma 3 nuevos kilómetros a la obra ya inaugurada, alcanzando un total de 12,8 kilómetros entre las tres etapas. “La inversión asciende a $9.985 millones y será ejecutada por la Dirección Provincial de Vialidad, con un plazo de ejecución de 14 meses”, explicó.
Asimismo, Badui precisó que el Tramo III ya cuenta con pliegos provisorios publicados por 15 días para recibir observaciones antes de su publicación oficial. “El presupuesto estimado es de $28.500 millones, y el plazo de ejecución, de 20 meses. Con esto completamos la conexión entre el carril Centro de Junín y la Ruta Nacional 7, integrando los municipios de Rivadavia, Junín y San Martín”, indicó.
La funcionaria destacó que la inversión total para las tres etapas de la Doble Vía del Este supera los $51.000 millones, financiados íntegramente con recursos provinciales. “Se trata de obras que dan respuesta a las necesidades del territorio y que fueron planificadas con una mirada de largo plazo, garantizando transparencia y eficiencia en cada proceso licitatorio”, concluyó.

 
							














