No se encontraron resultados
La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

La Dirección de Áreas Protegidas participó en la presentación de los proyectos Diseño de Unidad de Asistencia Solar para Turismo Accesible en Áreas Naturales Protegidas de Mendoza, Sistema de Estaciones Sensoriales 2025, elaborados por estudiantes de la cátedra Diseño de Productos II de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNCuyo.
La cátedra trabaja en colaboración con la Dirección de Áreas Protegidas en el desarrollo de propuestas centradas en integrar turismo accesible y energía fotovoltaica. Desde un enfoque académico y de diseño centrado en el usuario, los estudiantes analizaron diversas discapacidades y, a partir de ese estudio, generaron soluciones innovadoras que combinan el uso de energía solar con equipamiento accesible para áreas naturales.
Durante la jornada se expusieron nueve proyectos enfocados en el Parque Provincial Aconcagua, especialmente en el Centro de Atención al Visitante y en el sendero corto adyacente. Todas las propuestas se desarrollaron desde una mirada respetuosa de la arquitectura del paisaje y se basaron en experiencias reales de usuarios, incorporando soluciones que promueven autonomía, independencia y seguridad mediante instancias multisensoriales.
Belén Arredo, coordinadora de Accesibilidad de la Dirección de Áreas Protegidas, destacó la relevancia de este trabajo interdisciplinario: “Estos proyectos abren nuevas posibilidades para que más personas puedan disfrutar las áreas naturales desde la equidad de oportunidades. La accesibilidad requiere creatividad, y aquí vemos propuestas que combinan diseño, energía solar y sensibilidad hacia las necesidades de cada visitante”.
Por su parte, el director de Áreas Protegidas, Iván Funes Pinter, subrayó el compromiso institucional con el turismo accesible: “Nuestra tarea es garantizar que los espacios naturales sean inclusivos y seguros. El aporte de la universidad pública es fundamental para avanzar hacia soluciones innovadoras y sostenibles que mejoren la experiencia de quienes visitan nuestras áreas protegidas”.






