No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Producción y Capital entregaron certificados y distinciones a más de 60 personas de la Ciudad que concluyeron diversos cursos de capacitación

Dic 11, 2025 | PRODUCCIÓN

Se trata de los espacios de formación para la mejora de la empleabilidad impulsados desde la Subsecretaría de Empleo y Capacitación sobre mantenimiento e instalación de aire acondicionado, gastronomía, textil, marketing digital, imagen personal y electricidad domiciliaria. 

El Ministerio de Producción, a través de la Subsecretaría de Empleo y Capacitación, en conjunto con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo, entregó 60 certificados y distinciones a vecinos de la Ciudad de Mendoza que fueron parte de distintos espacios de formación para la mejora de la empleabilidad.

Las capacitaciones, sobre mantenimiento e instalación de aire acondicionado, gastronomía, producción textil, marketing digital, imagen personal y electricidad domiciliaria, se desarrollaron en las instalaciones del Portal Alameda, en Ciudad.

En el marco del encuentro, el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, comentó: “Para la provincia y para el Ministerio de Producción no hay mejor cosa que crear empleo. Nosotros tenemos que hacer que la economía y los negocios fluyan y que estén las personas capacitadas para que eso suceda. La formación para mejorar las condiciones de empleabilidad es primordial para nosotros. Estos espacios permiten a quienes participan acceder a herramientas concretas para dar respuesta a las necesidades del sector privado”.

A su turno, el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, agregó: “Es un evento muy importante, un trabajo articulado con el Gobierno de Mendoza a través del Ministerio de Producción. Un cierre de un ciclo de capacitaciones que ha tenido un gran impacto, un gran acompañamiento de vecinos y vecinas de la ciudad sobre una agenda que lo que buscamos es que les permita insertarse en el mercado laboral o bien emprender”

 “Hemos escuchado el testimonio de quienes han hecho estas capacitaciones, en lo que es la capacitación textil que ya están produciendo y trabajando con empresas, también en todo lo que es la capacitación en el sector gastronómico, que sabemos que es muy importante para la vida económica de la ciudad. Después todo lo necesario para el mantenimiento y reparación de aires de acondicionado, instalaciones domiciliarias y bueno lo mas importante el testimonio de quienes han sido parte de estas capacitaciones”, dijo el jefe comunal.

 “Esto no es dar cursos al voleo por decisión de un funcionario, esto es entender qué es lo que está demandando el sector privado, las empresas, y capacitar a los mendocinos en ese sentido. Así que contentísimo. Un agradecimiento a cada uno de las personas que cursó, a todo el staff docente y a la Universidad Nacional de Cuyo, que también ha acompañado”, cerró el intendente.

 A su turno, Emilce Vega Espinoza, subsecretaria de Empleo y Capacitación, destacó: “Más de 60 personas han recibido su certificado. Este certificado lo que envuelve es el significado no solamente de haber aprendido, de haber recorrido este camino con grandes desafíos y haber apostado a las herramientas del gobierno de la provincia, sino también el compromiso reiterado en la formación del talento local”.

 “Hoy hay personas que han recibido el certificado en aire acondicionado 1, 2, electricidad domiciliaria, marketing de servicios, todo lo que está vinculado a la parte de la gastronomía, una actividad también muy loable y a la que llegan muchos mendocinos a la hora de salir a buscar trabajo. También el taller textil que funciona en el nido de la ciudad de Mendoza, que se viene consolidando como un espacio no solo de formación, sino de crecimiento y de trabajo colectivo de un grupo de mujeres que han logrado superar todas las vulnerabilidades y hoy empoderadas salen al mercado laboral”, resaltó la funcionaria.

Al cierre, Vega Espinoza, remarcó: “Estamos felices, pero sobre todo estamos orgullosos del trabajo que estamos haciendo. Hoy nos vamos con el compromiso renovado de seguir trabajando para que Mendoza tenga más personas formadas, más personas que mejoren su empleabilidad y más personas que acceden a un trabajo formal a través de la política pública que viene consolidándose en la provincia hace más de 10 años”.

Darío Vargas, uno de los participantes de este espacio de formación, cursó gastronomía. Consultado sobre su experiencia, comentó: “Se trató de cocina, cocina económica y saludable. Ha sido una linda experiencia, aparte yo ya venía con una experiencia, soy pastelero; y bueno un poco de cocina, también me ayudó ahora a formarme más en lo que es mi profesión. Muy bien el curso, muy lindo todo, aparte de la experiencia que hemos tenido. Vamos a tener creo que un segundo ciclo a partir del año que viene”.

Consultado Darío sobre qué mensaje le daría a quienes aún no han sido parte de estos espacios de formación, dijo: “Bueno, que participen y más aún los chicos jóvenes. Yo ya soy una persona grande, que ya estoy formado, pero también me sirve para adquirir conocimientos nuevos. Le digo a toda la juventud que se animen, consulten, se saquen las dudas y sean parte. Esto abre muchas puertas”.

El marketing digital fue uno de los cursos más solicitados y una de sus participantes fue Sofía Villar. Tras recibir su certificado, agregó: “La experiencia ha sido muy buena, siento que pude aprender un montón. La profe fue muy clara, muy entretenida y muy dinámica con los contenidos. Fue súper completo también el curso, estaban súperordenadas las unidades, la manera de transmitir la información”.

 “Me voy con herramientas muy claras al momento de saber comunicar y cómo básicamente ofrecer y vender lo que uno hace. Yo soy fotógrafa y me sirve un montón. Fueron en total unas 20 horas de cursado, una vez por semana teníamos tres horas de formación. El grupo, rebién también. Estamos todos como en edades un poco similares. Había personas también de distintas edades, pero estuvo súperbueno porque se complementan algunas cosas que hacemos, emprendimientos o servicios, entonces nos fuimos también ayudando con las tareas, con las grabaciones y el material que había que hacer”.