No se encontraron resultados
La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

El Hospital El Sauce mantiene un compromiso permanente y activo relacionado con la creación de vínculos que mejoren la calidad de vida de quienes habitan y comparten su entorno. Por tal motivo, como parte de las múltiples actividades realizadas en 2025, la institución abrió sus puertas para recibir al colectivo Rondas y formar parte de un importante encuentro artístico-terapéutico.
El encuentro, de carácter internacional, se realizó durante los últimos días de diciembre en los jardines del hospital. En la oportunidad, artistas de Argentina y Chile trabajaron junto a los usuarios, personal hospitalario, vecinos de la zona y público que asistió para aprender y pasar un buen momento.
Durante tres días, El Sauce se convirtió en un espacio de arte y conexión. Los jardines se inundaron de producciones de múltiples formas y colores realizadas en diversos materiales y tamaños. No faltaron risas, charlas y rondas de mate en cada uno de los talleres brindados por cada docente que, con habilidad y empatía, captaron el entusiasmo del público y enseñaron variadas técnicas artísticas.
Entre las actividades propuestas, la cerámica tuvo fuerte protagonismo. Los integrantes del colectivo fabricaron, desde cero, un horno cerámico a leña en uno de los patios del hospital y, durante la segunda jornada, se cocinaron las piezas producidas.
Asimismo, hubo talleres de danza y modelado, alfarería, cartelería cerámica, modelado de táceles, experimentación en construcción de piezas, ensamble de tornetas, cestería textil, modelado con moldes de yeso, intervención de CD reciclados y confección de atrapasueños.
Las actividades se complementaron con momentos de meditación, elaboración de un mural y conversatorios que abordaron la importancia del arte en el cuidado y tratamiento de la salud mental. Para cerrar la jornada, el tercer día llenó de música los jardines con el show en vivo de las bandas mendocinas Flanes y Los Bicicleteros.
Cabe destacar que es la primera vez que este tipo de encuentro se lleva a cabo en una institución de salud mental, por lo cual indudablemente esta ronda marcó una impronta en la comunidad de El Sauce y en los artistas que se animaron a compartir y acompañar desde una perspectiva lúdica.
Sobre Rondas sin Cabeza
El colectivo Rondas sin Cabeza trabaja desde 2017 y se caracteriza por su estructura no jerárquica. Cada encuentro, también llamado “ronda”, propone un espacio horizontal de intercambio, donde se comparten saberes, técnicas y reflexiones, promoviendo el trabajo colaborativo y una mirada consciente sobre las prácticas humanas y el contexto sociopolítico que las enmarca.
El nombre del colectivo es simbólico y representa un proceso de transformación y sanación colectiva. Está conformado por artistas de distintas disciplinas, principalmente ceramistas de Argentina y Chile, unidos por la convicción de que el arte puede restituir lazos sociales, visibilizar realidades, desestigmatizar imaginarios y operar como una herramienta terapéutica poderosa.
En esta edición, el colectivo puso su mirada en la salud mental e integral, entendiendo que atraviesa a todas las personas, sin distinción de contextos sociales o económicos.
Sobre las actividades
Todas las actividades fueron pensadas para integrar a usuarios, personal del hospital y al público en general. Fue una experiencia colectiva que, por primera vez, se desarrolló íntegramente dentro de un hospital de salud mental.
“Nos mueve la necesidad de aunar lo terapéutico con lo artístico, ya que el arte nos iguala”, resaltó la docente Estela Ortiz Quijano, integrante de Ronda y tallerista del Hospital El Sauce, y agregó que “trabajar desde un colectivo que no tiene intereses económicos es la certeza de que el arte puede y debe reconstruir lazos, visibilizar realidades y de alguna manera curar”.









