No se encontraron resultados
La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

En el marco de los 90 años de la Fiesta Nacional de la Vendimia y del ciclo Verano Cultural, este martes la Subsecretaría de Cultura de Mendoza llevó adelante la segunda y última noche de Vino Blues, una propuesta con entrada libre y gratuita que convocó a cientos de espectadores en el Lago del Parque General San Martín.
La imponente puesta sobre el lago fue nuevamente el escenario de este clásico mendocino, donde gran cantidad de personas se acercaron para disfrutar de buena música en combinación con la propuesta gastronómica dispuesta en los jardines del Museo Cornelio Moyano.
La noche final de Vino Blues contó con la presentación de la banda mendocina El Álamo, el guitarrista Rulo Fimiani y el gran cierre de la histórica banda de blues argentina La Mississippi. Finalizado el recital, la jornada continuó con un after en Willys Bar (Mitre 1371, Luján de Cuyo), con músicos invitados.
Sobre el espectáculo
La apertura de la noche estuvo a cargo de El Álamo, banda mendocina de folk, blues y rock and roll, formada en 2001, por la que han pasado destacados músicos de la escena local. A lo largo de su trayectoria, realizó numerosas presentaciones en la provincia y compartió escenario con importantes bandas del ámbito nacional. Actualmente, la formación está integrada por Mauricio Coco Cabrini (voz y guitarra), Sebastián Fernández (guitarra líder), Leonardo Pérez (teclados), Mauricio Bertozzi (acordeón), Emiliano Rodríguez (batería) y Dr. Gato Bass (bajo).
Previo a su presentación, el cantante Mauricio Coco Cabrini expresó que “participar de este tipo de espacios es muy valioso para la banda; la posibilidad de tocar junto a grandes referentes como La Mississippi es una experiencia muy significativa. Es una gran oportunidad de difusión y de crecimiento artístico”. Además, destacó que se trata de un momento especial en el que se refuerza el compromiso con el proyecto y con el público.
Luego fue el turno de Rulo Fimiani, guitarrista, compositor y productor mendocino, quien se presentó acompañado por Didier Turello en batería y Gerardo Cóndor Lucero en bajo, con la participación de músicos invitados en guitarra: Nicolás Cabrera y Juan Pablo Staiti.
Con amplia trayectoria artística, durante la cual grabó y compartió escenario con artistas como Botafogo, Fabiana Cantilo, La Mississippi, Memphis La Blusera, Luis Robinson (Pappo’s Blues) y Almafuerte, Fimiani explicó que la propuesta presentada en Vino Blues se basó en compartir un repertorio variado. En ese sentido, señaló que, luego de haber pasado un largo período en Europa, especialmente en España, “volver tiene un valor muy especial. La idea es compartir con amigos un repertorio que incluye canciones propias y versiones de artistas como Eric Clapton, Gary Moore y Pappo, recorriendo lo mejor del blues”.
Además, el músico mendocino destacó la importancia de formar parte de este tipo de espacios culturales y contó que, tras su regreso desde España, se enteró de manera sorpresiva de que integraría la grilla del festival. “El escenario en el Lago del Parque es una idea excelente: el sonido, la iluminación y las pantallas. Me siento muy feliz, honrado y orgulloso de ser mendocino y de que se realicen eventos de esta magnitud”, expresó.
Hacia el final de la segunda y última noche de Vino Blues, subió al escenario la legendaria banda La Mississippi, referente del blues y el rock argentino. Liderada por Ricardo Tapia, la histórica agrupación celebró sus 36 años de trayectoria y continúa de festejos por los 30 años de Bagayo, su segundo disco de Oro y uno de los 100 discos más influyentes del rock nacional, según la revista Rolling Stone.
El cantante contó que la propuesta que llevaron a Vino Blues fue presentar una sección de vientos y recorrer los clásicos de La Mississippi, abarcando temas de toda su discografía. En ese sentido, señaló que se trató de un repertorio amplio, abordado con entusiasmo y energía. “Con este clima y la cantidad de gente que se acercó, la experiencia es muy especial y se nota que es un espacio pensado para todo público, además de ser gratuito”, expresó el líder de la banda.
Además, Ricardo Tapia destacó la importancia de sostener este tipo de espacios culturales y afirmó que “en un contexto donde no abundan las propuestas culturales en el país, poder mantenerlas tiene un valor enorme, incluso triple. Es muy valioso el esfuerzo que se realiza para sostener este espacio, muchas veces trabajando a contraviento, pero con un compromiso constante. Afortunadamente, la gente que forma parte de este lugar siempre está presente, acompañando, y eso hace que las cosas funcionen y que el espacio siga vivo”. De este modo, Vino Blues cerró su edición 2026 y dio continuidad a una intensa semana de actividades culturales en el Lago del Parque General San Martín.
Lo que se viene
Tras el cierre de Vino Blues, el Lago del Parque General San Martín continuará siendo escenario de destacadas propuestas musicales. Desde este miércoles 21 al viernes 23, a las 21, se llevará a cabo Jazz en el Lago del Parque, con una grilla que incluirá a Funky Torinos y al Trío Oriental, integrado por los músicos uruguayos Hugo Fattoruso, Daniel Maza y Fabián Miodownik. La última jornada contará con la presentación del Trío Maza–Jacinto–Piazzolla, conformado por Daniel Maza, Hernán Jacinto y Pipi Piazzolla.
El ciclo se completará con la participación de bandas mendocinas de reconocida trayectoria y de agrupaciones de reciente formación, seleccionadas a través de una convocatoria abierta. Además, en esta edición se sumarán dos bandas provenientes de la provincia de San Juan.
Durante el fin de semana, el mismo escenario será sede de Americanto 2026. El sábado 24 de enero, desde las 21, se presentarán Mariana Lara, Marcelino Azaguate y Markama, con el cierre a cargo de la reconocida artista Micaela Chauque.
En tanto, el domingo 25, también a las 21, se desarrollará la segunda y última jornada del festival, con las actuaciones de Yasmín González, Víctor Hugo Cortez, Uruguayeses y la referente de la música popular latinoamericana Susana Baca.
De esta manera, la Subsecretaría de Cultura de Mendoza reafirma su compromiso con la accesibilidad a los encuentros culturales y continúa ofreciendo propuestas artísticas de calidad, gratuitas y abiertas a toda la comunidad y a quienes visitan la provincia durante la temporada de verano.
Vino Blues volvió a consolidarse como una experiencia sensorial única, donde la expresividad del blues se fusionó con el paisaje y el vino mendocino. Con la participación de artistas de destacada trayectoria nacional e internacional, el clásico del verano dejó una huella en el público y reafirmó su lugar como uno de los encuentros culturales más esperados de la temporada.








