No se encontraron resultados
La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

El Servicio Penitenciario de Mendoza llevó adelante cuatro jornadas de la propuesta orientada a fortalecer espacios de inclusión, participación y formación en los distintos establecimientos penitenciarios de la provincia.
Las actividades se desarrollaron en la Alcaidía de Alojamiento Transitorio “Madres con hijos”, el Centro de Alojamiento Permanente con régimen abierto “El Borbollón” y el Complejo de Alojamiento Permanente “Almafuerte II”, Sector C-1, con la participación de más de doscientas mujeres y disidencias privadas de libertad.
La iniciativa, realizada desde 2022, surge en el marco de los encuentros plurinacionales de mujeres, lesbianas, trans, travestis, intersexuales, bisexuales y no binaries que se celebran en el país desde 1986. Es impulsada por la Mesa de Cogestión conformada por la Unidad de Mujeres y Disidencias del Servicio Penitenciario, junto a la Asociación ConMoviendo, el Instituto de Educación Superior 9-028 Prof. Estela S. Quiroga, la Asociación Pensamiento Penal y personas voluntarias que realizan tareas en los establecimientos carcelarios.
El encuentro contó con la colaboración de organizaciones sociales e instituciones estatales como Xumek, La Usina de Ideas-Fundación Viridiana, Asociación Coincidir, Colegio Profesional de Psicólogos de Mendoza, Diario Mendoza Post, Mumalá, Líbera-Abogacía Feminista, la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia y la Cámara de Senadores de la Provincia.
La actividad fue declarada de interés por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia y la Cámara de Senadores de Mendoza, reafirmando su relevancia institucional. Participaron además la jueza civil Dra. Paula Maturano y la directora y subdirectora de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Milagros Noli y Romina Cucchi.
Durante cuatro jornadas consecutivas se desarrollaron talleres, espacios de diálogo y expresiones artísticas, con la participación del movimiento social “Cultura Kiki Ballroom-Expresión e Identidad”, la batucada “La Zorra”, “El Gremio Tropical” y una muestra de maquillaje artístico a cargo de Melina Garbuio.
Las temáticas abordadas incluyeron salud física y mental, prisión domiciliaria, identidades trans y disidencias en contexto de encierro, maternidad y crianza, violencias de género, desigualdades, cultura, deporte, derechos humanos y acceso a la justicia.
El encuentro concluyó con la lectura de las conclusiones elaboradas por las participantes, en un espacio de diálogo horizontal que permitió compartir las producciones y aprendizajes construidos durante el año.
“La realización de la cuarta edición del Encuentro de Mujeres y Disidencias en contextos de encierro en Mendoza representa un mensaje potente sobre el valor transformador de estos espacios. Más allá de generar bienestar y un clima de alegría, arte y solidaridad, estos encuentros permiten que las voces de las mujeres y disidencias privadas de libertad se escuchen y se expresen en un trabajo colectivo que aborda problemáticas de género como la maternidad, la salud mental o el acceso a la justicia”, expresó la directora de la Unidad de las Mujeres y las Disidencias del Servicio Penitenciario de Mendoza, Nahir Otero.
“Este proceso no sólo visibiliza sus realidades, sino que impulsa al Estado —a través del Servicio Penitenciario, el Poder Judicial y otros organismos— a revisar sus prácticas y formular nuevas políticas institucionales. En este sentido, escuchar sus voces y garantizar sus derechos se vuelve parte del camino hacia una sociedad más justa e igualitaria”, concluyó.