No se encontraron resultados
La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Continuando con el recorrido que se está realizando por toda la provincia, este viernes quedó inaugurada la placa que reconoce a las reinas y virreinas nacionales de la Vendimia que dio Las Heras en toda la historia mendocina. A través de este homenaje, se pone en valor un recorrido histórico que abarca desde las pioneras de la fiesta y los años de consolidación institucional, hasta los perfiles contemporáneos que reflejan nuevos compromisos sociales, culturales y educativos, reafirmando el vínculo del departamento del Norte provincial con una de las celebraciones más emblemáticas de Mendoza.
El acto contó con la presencia del intendente, Francisco Lo Presti; el subsecretario de Cultura de la provincia de Mendoza, Diego Gareca; miembros del gabinete provincial y municipal; legisladores; la reina nacional y departamental Alejandrina Funes Napoletano; la virreina nacional Sofía Perfumo; la virreina departamental Rocío Molina; el rey y la reina de Adultos Mayores de Las Heras, José Gómez y Marta González; además de reinas nacionales, virreinas nacionales y reinas departamentales mandato cumplido, acompañando una jornada de fuerte impronta institucional y simbólica.
Durante el encuentro se destacó que Las Heras ostenta ocho coronas nacionales, posicionándose como uno de los departamentos del Gran Mendoza con mayor protagonismo en la historia de Vendimia. En este contexto, el intendente Francisco Lo Presti, el subsecretario Diego Gareca, la virreina nacional 1989 Stella Maris Tello y la reina nacional 2012 Wanda Kaliciñski fueron los encargados de descubrir la placa homenaje. La misma recuerda a la primera reina y virreina nacionales de la Vendimia que tuvo Las Heras e incluye los nombres de todas las soberanas nacionales y virreinas que representaron al departamento a lo largo de estos 90 años de celebración.
El acto contó además con un momento artístico que acompañó el clima emotivo de la jornada. Anabel Molina puso su voz y Mariano Moreno al mando del piano, ofrecieron el emblemático Canto a Mendoza. Posteriormente, el Ballet Estable de la Municipalidad de Las Heras, bajo la dirección de Marcos Verdier y la asistencia de dirección de Florencia Torres, ofreció un homenaje coreográfico con cueca y gato cuyano.
Mujeres que dejaron un legado y sembraron tradición
En primer lugar, en 1939, María Susana Justel se convirtió en la primera reina nacional de la Vendimia de Las Heras y en la cuarta en la historia de la Fiesta, en un contexto de consolidación de la Vendimia como tradición popular. Luego, en 1946, Josefina Di Pietro, con apenas 15 años, fue una de las reinas nacionales más jóvenes y protagonizó un año clave, ya que se institucionalizó el Canto a Mendoza y se entregó por primera vez el premio al mejor carro alegórico; más tarde, fundó la Corenave, la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia, institución central para la continuidad de la celebración.
Más adelante, en 1951, Nélida Gutiérrez fue elegida reina nacional representando al distrito de El Borbollón, durante una etapa de fortalecimiento institucional de la Fiesta. A continuación, en 1957, Milena Yanzón hizo historia al convertirse en la primera maestra en obtener la corona nacional, reflejando la diversidad de perfiles que comenzaban a incorporarse a la Vendimia. Tiempo después, en 1972, María Lourdes Ruiz fue coronada en un año trascendental, cuando la Vendimia fue declarada oficialmente Fiesta Nacional, consolidando su proyección a nivel país.
Ya en tiempos más recientes, en 1995, Andrea Carolina Parissenti protagonizó uno de los hitos más recordados al obtener 100 votos en la elección y convertirse en la primera soberana en portar la corona donada por Enzo Vendemmia, vigente hasta hoy. Finalmente, en 2012, Wanda Silvina Kaliciñski devolvió la corona nacional a Las Heras luego de 17 años y, en la actualidad, Alejandrina Funes Napoletano representa al departamento como reina nacional, quien ha impulsado durante su reinado proyectos sociales vinculados a la educación y la salud.






