Ya son tres los municipios con paradores de preembarque cerrado en funcionamiento. En Maipú, comenzaron las obras en Maza, Piedra Buena y Alta Italia.
A poco más de siete meses del inicio de obras, el Metrotranvía de Mendoza avanza con firmeza en su proceso de modernización. Ya están en funcionamiento ocho paradores inteligentes de preembarque cerrado, que brindan más seguridad y accesibilidad a los usuarios.
Los nuevos paradores incorporan tecnología de control, videovigilancia, acceso automatizado y seguimiento de pasajeros. Esto permite monitorear en tiempo real el flujo de personas, brindar información sobre horarios y recorridos, controlar accesos a servicios gratuitos y mantener comunicación directa con la central operativa.
En Las Heras también avanza el Metrotranvía.
Junto al intendente @lopresti_lh visitamos el nuevo parador inteligente de calle Roca.
Es el séptimo de los 25 que instalaremos en toda la red del Metrotranvía.
Más seguridad y control, con tecnología conectada al 911.
Avanzamos… pic.twitter.com/sjRrof8JUo— Natalio Mema (@NatalioMema) October 23, 2025
Recientemente habilitado, el Parador Roca, en Las Heras, se suma a los ya operativos en Lugones, Rubilar, Moldes y Suipacha (Ciudad de Mendoza), Pellegrini, Progreso e Independencia (Godoy Cruz). En los próximos días se completarán también Patricias y Godoy, ambos en el departamento del norte.
“De los 25 paradores que pensamos instalar en la red actual, este es el séptimo del año. Y ya nos están dando los primeros beneficios en materia de seguridad y recaudación. Quienes utilizan el Metrotranvía hoy tiene un plus de seguridad porque las cámaras instaladas en los paradores están conectadas directamente al 911 y se complementan con las cinco cámaras que tienen los 1205 colectivos que circulan por el Área Metropolitana. Todo esto es un aporte a la prevención y al sistema en general. Para febrero del próximo año estimamos tener los 28 paradores instalados”, expresó Natalio Mema, ministro de Gobierno e Infraestructura.
Actualmente hay paradores inteligentes en tres de los cuatro municipios por donde transita el Metrotranvía. En Maipú, el municipio restante, ya comenzaron las obras en Maza, Piedra Buena y Alta Italia, que marcarán el inicio de esta etapa en el sur del recorrido.
Por su parte, el intendente de Las Heras Francisco Lo Presti dijo: “El Metrotranvía pone en valor el desarrollo de nuestro departamento, esta obra para nosotros es emblemática y sumamente necesaria. Esto brinda mayor seguridad, confort sin dudas son obras necesarias que generan igualdad respecto a quienes pagan su boleto frente a los que no».
Avanzan las obras de extensión de la traza
Las etapas 3 y 4, que extenderán el servicio desde Godoy Cruz a Luján de Cuyo y desde Las Heras hasta el Aeropuerto El Plumerillo, ya alcanzan un avance cercano a 60%, superando ampliamente los plazos previstos en el contrato original.
Al respecto, el ministro Natalio Mema destacó que el avance de la obra está «muy por encima de lo previsto en el contrato original».
Mema explicó que para continuar la obra ya se ha acopiado la mayor parte del material que se necesita y que se está trabajando para solicitar el próximo año el financiamiento de lo que resta para concluir el tramo final. «En el presupuesto que estamos tratando ahora pedimos 140 mil millones, no solo para lo que nos queda de la obra actual sino para el mejoramiento de las dos primeras etapas del Metrotranvía, que ya tienen 15 años y se hicieron inicialmente con vías utilizadas, y la renovación del material férreo buscando optimizar la seguridad operacional y la efectividad del sistema”.