No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

El programa “Arte y cultura en las cárceles de Mendoza” tuvo su cierre en Almafuerte

Dic 19, 2025 | SEGURIDAD Y JUSTICIA, SERVICIO PENITENCIARIO

A lo largo del año, la agenda cultural recorrió establecimientos penitenciarios de las zonas Centro, Oeste y Sur. Allí, personas privadas de libertad, personal penitenciario y reconocidos artistas mendocinos participaron en estas actividades generando instancias de encuentro que se destacaron por la alta convocatoria y el profundo impacto emocional.

El Servicio Penitenciario de Mendoza llevó adelante el cierre anual de la agenda cultural en contextos de encierro. Una sostenida agenda de actividades y presentaciones artísticas llegó a cientos de personas privadas de libertad de todos los establecimientos penitenciarios de la provincia.

El programa, efectuado de manera articulada junto con la Subsecretaría de Cultura de Mendoza, tuvo como objetivo promover el acceso a la cultura en contexto de encierro, entendiendo al arte como una herramienta fundamental para la inclusión, la expresión, la construcción de vínculos y el fortalecimiento de los procesos de reinserción social. En estos espacios, la cultura se convierte en un puente que habilita nuevas miradas, fomenta la convivencia y potencia habilidades personales y colectivas.

A lo largo del año, la agenda cultural recorrió establecimientos penitenciarios de las zonas Centro, Oeste y Sur. Allí, personas privadas de libertad, personal penitenciario y reconocidos artistas mendocinos participaron en estas actividades, que generaron instancias de encuentro que se destacaron por la alta convocatoria y el profundo impacto emocional.

El cierre de la programación se realizó en el Complejo de Alojamiento Permanente “Almafuerte I”, con la presentación del grupo Los Tribunos. Durante una hora y media, la banda recorrió clásicos del rock nacional, sumando como invitados especiales a personas privadas de libertad y personal penitenciario.

El programa se coordina todos los años junto al subsecretario de Cultura, Diego Gareca, y Laura Uano, con quienes se planificaron, organizaron y ejecutaron las distintas propuestas. Este año incluyó presentaciones musicales de folclore cuyano y nacional, rock, tango, música latinoamericana y urbana, además de obras de teatro, stand-up, narraciones orales, shows de magia, talleres de danza y recitales de poesía.

Todas las actividades se planifican en acuerdo con las autoridades de cada establecimiento, garantizando una participación activa tanto de las personas privadas de libertad como del propio Servicio Penitenciario, en un trabajo conjunto que prioriza el respeto, la organización y la seguridad institucional.

“Ha sido un año de mucho trabajo cultural en las cárceles de la provincia. La alta participación y el compromiso del personal penitenciario permitieron llevar adelante una agenda sólida y significativa. Los artistas mendocinos, una vez más, compartieron su talento y se llevaron un reconocimiento genuino del público. Estas acciones se complementan con talleres, capacitaciones, festivales y muestras artísticas que se desarrollan de manera permanente en todos los establecimientos”, destacaron desde la Dirección Principal de Asistencia y Tratamiento.