No se encontraron resultados
La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

El Servicio Penitenciario de Mendoza (SPM) y la Municipalidad de Guaymallén firmaron un convenio denominado Protocolo de Articulación Interinstitucional para Acompañamiento de Personas Privadas de Libertad y Liberados Tutelados en Situación de Vulnerabilidad Social, el cual busca brindar asistencia social integral, vivienda y contención a personas que se encuentren próximas a recuperar su libertad y posean condiciones específicas.
Este novedoso acuerdo apunta a minimizar las posibilidades de la vuelta al sistema penal de aquellas personas privadas de la libertad que no poseen red de contención, o se encuentren en situación de calle una vez recuperada su libertad. Lo que se busca aquí, es que puedan recibir un abordaje profesional y se complete satisfactoriamente el proceso de resocialización.
“Entendemos la necesidad de trabajar con otros organismos del Estado, no solo para brindar herramientas laborales, culturales y educativas durante su estadía en establecimientos penales, sino también contribuir con la seguridad social una vez que las personas recuperen su libertad. Buscamos articular acciones entre las áreas de Desarrollo Social de los municipios, y la Dirección de Promoción y Control de los Liberados, para que encuentren asistencia y una mejor calidad de vida”, explicó Alejandra Llarena, subdirectora general del SPM.
Es importante destacar que este marco de articulación interinstitucional lleva la firma de la ministra de Seguridad y Justicia, María Mercedes Rus, y del intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, y tiene como destinatarios a personas sin contención o red familiar, sin domicilio, liberados que hayan venido de otras provincias y necesiten volver a sus hogares, o quienes se encuentren en vulnerabilidad extrema.
Programas de Prelibertad y Capellanía del SPM
Para llevar adelante esta asistencia, el Servicio Penitenciario cuenta con programas de prelibertad de personas próximas a su egreso, y la asistencia de la Capellanía Mayor, a cargo del padre Marcelo De Benedectis, uno de los principales responsables de impulsar acuerdos que acompañen a las personas que no tengan contención o necesiten cualquier tipo de asistencia.
“Estamos avanzando con otros municipios para acordar protocolos de similares características que favorezcan el desarrollo de la persona en libertad, reducir la reincidencia y reiterancia y mejorar la seguridad social de manera conjunta”, expresó Llarena.

