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Fondos del Resarcimiento: se llamó a licitación para refuncionalizar dos tramos estratégicos del Acceso Este

Dic 4, 2025 | GOBIERNO, INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO TERRITORIAL, INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO TERRITORIAL

La obra permitirá mejorar la seguridad vial y la conectividad del principal corredor del Gran Mendoza. La inversión supera los $128 mil millones.

El Gobierno provincial llamó a licitación pública para la repavimentación, modernización y ampliación de dos tramos fundamentales del Acceso Este (Ruta 7), el corredor vial más neurálgico del Área Metropolitana.

Esta megaintervención, que abarca 30,4 kilómetros entre Maipú y Guaymallén, se financiará con los Fondos del Resarcimiento por la Promoción Industrial, recursos cruciales recuperados por Mendoza. El objetivo es claro: optimizar la circulación de los más de 100 mil vehículos diarios que transitan por la zona y asegurar la competitividad logística y el desarrollo del Gran Mendoza.

Detalles de las licitaciones

La recepción y apertura de sobres para la refuncionalización del Acceso Este, Arturo González-Lamadrid (Variante Palmira), Maipú, se realizará el 22 de diciembre desde las 10 en el Salón Patricias del cuarto piso de la Casa de Gobierno. El presupuesto oficial de esta primera obra es de $57.857.662.026,74.

En tanto, el acto administrativo para la refuncionalización del Acceso Este, tramo Nudo Vial-Arturo González, Guaymallén, tendrá lugar el 23 de diciembre desde las 10, también en el cuarto piso de la Casa de Gobierno. El presupuesto oficial en este caso es de $70.510.746.262,00.

Una obra estratégica para el desarrollo del Gran Mendoza

La intervención totaliza 30,4 kilómetros entre Maipú y Guaymallén y representa una transformación central para la movilidad de la provincia y el crecimiento productivo del Gran Mendoza. La ex Ruta Nacional 7 registra un tránsito medio diario anual (TMDA) superior a 35 mil vehículos en el tramo de Maipú, y asciende a 120 mil en Guaymallén, lo que dimensiona la urgencia de esta intervención.

Ambas licitaciones forman parte de un plan integral de movilidad y logística que incluye la variante San Roque, la modernización del Acceso Este, la descentralización de tramos urbanos y el tren de cercanías del Este, que aliviará significativamente el tránsito vehicular.

Tramo Maipú

El primer frente de obra se desarrollará entre las calles Lamadrid y Arturo González. Se trata de 18,8 kilómetros de autopista que serán reencarpetados de manera completa, con reconstrucción de base, pavimentación de banquinas, renovación de sistemas de contención y nueva señalización horizontal y vertical.

La subsecretaria Marité Badui precisó que el tramo se dividirá en dos contratos independientes, con la calle Cervantes como punto divisor, lo que permitirá acelerar los tiempos de ejecución y asegurar mayor participación de empresas. Además, se intervendrán diez intersecciones principales —entre ellas, los cruces con Ruta Provincial 50, Nicolás Serpa, Don Bosco, Maza y San Pedro—, que representan alrededor del 30 por ciento del presupuesto total.

Tramo Guaymallén

La segunda etapa del proyecto modernizará 11,6 kilómetros entre la avenida Gobernador Videla (Nudo Vial) y Arturo González. En este sector, la infraestructura existente resulta insuficiente para el tránsito actual, motivo por el cual se incorporará una tercera trocha por sentido y se ensancharán los puentes Ponce y Pescara.

También se construirán tres cruces vehiculares elevados —Rosario-Houssay, Azcuénaga-Avellaneda y Urquiza—, que permitirán restablecer la conectividad norte–sur entre los barrios del departamento. En el tramo Sarmiento–Tirasso se rediseñará el sistema pluvial para evitar anegamientos. Finalmente, la obra incluirá mejoras urbanas como nueva iluminación LED, ciclovías, áreas verdes y mobiliario urbano.