Acompañados por la Dirección General de Escuelas (DGE), diferentes institutos dieron a conocer su oferta de formación en distintas áreas y oficios que buscan mejorar la inserción laboral de los jóvenes.
La Dirección General de Escuelas organizó este jueves la Feria Educativa sobre Trabajo y Oficios que brindan los Institutos Privados de Capacitación Laboral (IPCL), desarrollada en el Espacio Cultural Julio Le Parc.
La muestra incluyó charlas de expositores y referentes vinculados al mundo laboral y a los oficios, talleres, demostraciones en vivo y espacios informativos sobre los institutos y sus propuestas formativas.
La directora de Educación Privada, Florencia Spresatti, informó que es la primera vez que se realiza esta feria junto a 19 institutos participantes, y destacó que en todo el territorio provincial existen 45 IPCL.
“Estos institutos brindan una amplia gama de cursos que, para nuestros jóvenes mendocinos, representan espacios formativos con gran capacidad de ofrecer propuestas interesantes para obtener una salida laboral. Tenemos ofertas que van desde música, teatro, inglés, manejo y gastronomía, entre muchas otras. Mendoza cuenta con una amplia oferta en esta modalidad de formación laboral”, explicó Spresatti.
Nicolás Ríos, director de la Escuela Newton, destacó que trabajan sobre prácticas vinculadas a los diferentes oficios que proponen. “Tenemos alrededor de mil ochocientos jóvenes entre las dos sedes, y ofrecemos formación técnica en mecánica, soldadura, tornería, servicios y gastronomía”, detalló.
Por su parte, María Laura Zavattieri, directora de la escuela de gastronomía IGA, subrayó la importancia de sostener en el tiempo esta feria e invitar a todos los jóvenes a conocer las propuestas de los institutos.
“Nosotros estamos presentando el curso de Seguridad Privada y Ciencias Forenses. Participar en esta feria es interesante porque permite que conozcan nuestro instituto, que puede ayudar a encontrar una salida laboral rápida”, señaló Luis Canziani, representante legal del IPCL Juan Vucetich.
En la misma línea, Anahí Maza Alonso, de la Escuela Internacional Islas Malvinas, invitó a todas las personas que visitaron la feria a ser parte del instituto, que forma en panadería, pastelería, gastronomía y otros oficios de corta duración, certificados por la DGE y orientados a la inserción laboral.
“Para nuestra institución, el IPCL 345, es muy importante poder mostrar lo que hacemos y también que esta oferta sirva para todos los adolescentes y para quienes deseen acceder a nuestros cursos, fundamentales para el desarrollo socioproductivo de Mendoza”, manifestó Sergio Quinzano, director académico de la Fundación Aprocam.
Los estudiantes también se mostraron interesados y satisfechos con las propuestas de la feria. María Esperanza, alumna de la Escuela 4-146 Américo D’Angelo, comentó: “Vinimos a conocer lo que podemos estudiar en el futuro. Me pareció lindo, entretenido y con gente muy amable”.












