La ministra de Energía y Ambiente participó como disertante en una jornada que reunió a referentes nacionales e internacionales de las industrias energética, minera y tecnológica. Destacó los avances de Mendoza en políticas de promoción minera y recalcó la necesidad de seguir trabajando en conectividad e infraestructura para potenciar el desarrollo del sector.

La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, acompañada por el director de Minería, Jerónimo Shantal, participó como disertante en la segunda edición de la Iniciativa Minera Sueca (Swedish Mining Initiative). Este encuentro internacional organizado por la Embajada de Suecia en Argentina reunió a líderes de las industrias energética, minera y tecnológica y al sector académico para debatir sobre innovación, sostenibilidad y cooperación público-privada.

El encuentro contó por primera vez con la participación de universidades y centros de investigación de Suecia, como la Universidad Tecnológica de Luleå y el Stockholm Environment Institute, instituciones reconocidas por su liderazgo en desarrollo científico, gestión ambiental y tecnologías aplicadas a la minería sostenible de un país con extensa tradición minera.

Durante su intervención en el panel “El futuro de la minería: perspectivas de la energía, la industria y el sector público”, Latorre subrayó la importancia de seguir trabajando por el desarrollo minero para la transición energética, con el foco puesto en reducir las brechas de infraestructura y fortalecer la institucionalidad para atraer inversiones.

“Tenemos provincias con distintos grados de avance y un enorme potencial en recursos como el litio y el cobre. En Mendoza, donde estamos llevando adelante una política activa de promoción minera, hemos logrado reposicionar a la provincia dentro del mapa minero argentino y mundial. Estamos muy abocados a reducir brechas, y una de las más importantes es la de infraestructura y conectividad”, afirmó.

La ministra explicó que los proyectos mineros requieren “potencia firme y una infraestructura energética capaz de acompañar el crecimiento industrial”. Agregó que las nuevas tecnologías ayudan a aumentar la eficiencia y permiten generar un impacto positivo en los territorios donde se desarrolla la actividad.

“No hay posibilidad de desarrollo sin conectividad, no solo vial sino también eléctrica. La electrificación de nuestra industria es lo que garantiza eficiencia y competitividad. Por eso debemos ser inteligentes en aprovechar los recursos energéticos disponibles para expandir las fronteras productivas del país”, señaló.

A su vez, Latorre destacó la necesidad de fortalecer la coordinación entre los distintos niveles de gobierno: “Podemos generar las condiciones económicas, pero si no estamos coordinados en cómo esas inversiones van a canalizarse, la burocracia termina siendo disuasiva. La institucionalidad y la gobernanza son factores clave para que los inversores elijan nuestras provincias y nuestro país”.

Un espacio para el trabajo conjunto entre Suecia y Argentina

El seminario, que duró toda la jornada del 7 de octubre en el Hotel Faena de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue inaugurado por el embajador de Suecia, Torsten Ericsson, junto al gobernador de San Juan, Marcelo Orrego. Ambos destacaron el valor del diálogo entre el sector público y privado para promover inversiones responsables y fortalecer los lazos entre ambos países.

“Es un honor realizar esta segunda edición de la Iniciativa Minera Sueca, un espacio para fortalecer el diálogo entre Suecia y la Argentina en torno a un sector estratégico, tanto para el desarrollo económico como para la transición verde”, expresó Ericsson durante la apertura.

El diplomático resaltó que la presencia de instituciones y empresas suecas en el país “refleja el interés creciente por acompañar a la Argentina en su proceso de transición energética y minera, aportando conocimiento, tecnología e innovación”.

Innovación y sostenibilidad como ejes centrales

La jornada incluyó una conferencia magistral sobre gestión geotécnica segura de relaves y residuos mineros, a cargo de Jan Laue (Universidad Tecnológica de Luleå), y diversos paneles dedicados a la sostenibilidad, la competitividad y la gestión de los recursos hídricos en la minería de litio, con la participación de especialistas del International Council of Swedish Industry, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, el Stockholm Environment Institute y la Secretaría de Minería de la Nación.

Los bloques finales abordaron la innovación en transporte, operaciones y financiamiento, con representantes de Volvo Trucks & Buses, Scania, IFC, McEwen Copper y el Ministerio de Minería de San Juan. Concluyeron con el panel “Energía, industria y perspectivas del sector público”, integrado por Jimena Latorre, Alejandro Smaha (Hitachi Energy), Ignacio Celorrio (Lithium Argentina) y Techint, quienes analizaron los desafíos tecnológicos y energéticos de una minería más eficiente y sustentable.

Con esta nueva edición, la Iniciativa Minera Sueca reafirmó su interés por provincias como Mendoza y su objetivo de promover la innovación, la cooperación tecnológica y la sostenibilidad ambiental como pilares del desarrollo minero. Marca así un nuevo capítulo en la colaboración entre Suecia y las provincias argentinas comprometidas con una minería moderna, eficiente y responsable.