No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Operativo verano en Alta Montaña: Mendoza coordina paradores, controles y servicios para el tránsito hacia Chile

Dic 12, 2025 | SEGURIDAD Y JUSTICIA

Al igual que el año pasado, la Provincia refuerza la colaboración con Nación para el operativo de tránsito en Alta Montaña. Las acciones serán coordinas entre Gendarmería Nacional, organismos nacionales, las municipalidades de Las Heras y Luján de Cuyo y la Policía de Mendoza.

El Gobierno de Mendoza encabezó una mesa de coordinación con autoridades nacionales, provinciales y municipales para definir el Operativo Verano en Alta Montaña. La convocatoria se centró en las acciones de colaboración con Nación destinadas a ordenar el tránsito en la Ruta Nacional 7 y mejorar las condiciones de espera para quienes viajen a Chile durante la temporada.

Participaron en el encuentro la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, la Dirección Nacional de Vialidad, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la CNRT, Gendarmería Nacional, Vialidad Provincial, el Emetur (Ente Mendoza Turismo), la Policía de Mendoza y las municipalidades de Las Heras y Luján de Cuyo.

El director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, Orlando Corvalán, explicó que la Provincia volverá a poner a disposición los paradores implementados el año pasado, que permitieron ordenar la circulación en momentos de alta demanda. Serán tres: Uspallata, Penitentes y un parador de apoyo en Potrerillos, además del refuerzo de los servicios sanitarios en Horcones. Estos espacios ofrecerán baños, provisión de agua y acceso a alimentos, además de cumplir la función clave de regular el tránsito.

“Los paradores funcionaron muy bien el año pasado. Permitieron que, a medida que se descomprimía Aduana, los vehículos avanzaran guiados por las fuerzas provinciales, lo que redujo siniestros viales y dio mayor seguridad en la zona”, señaló Corvalán. La implementación comenzará el 20 de diciembre y se extenderá hasta marzo, con la posibilidad de continuar en Semana Santa.

Como parte de la articulación con Nación, todos los organismos con competencia en la Ruta 7 —Gendarmería, Policía de Mendoza, CNRT, Agencia Nacional de Seguridad Vial, Municipalidad de Las Heras y Municipalidad de Luján de Cuyo— coordinarán controles de documentación, alcoholemia y velocidad.

Otro eje será la aplicación PASAR, que permitirá informar al usuario en tiempo real sobre eventos climáticos, cortes, demoras o el estado de la ruta. “La información oportuna mejora la seguridad y permite planificar mejor el viaje”, agregó Corvalán.

En el encuentro participaron Santiago Suarez (Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial), Andrés Privitello (Ministerio de Gobierno), Emilce Lozano (Vialidad Nacional), Osvaldo Romagnoli (Vialidad Provincial), Eduardo Martín y Osvaldo Tello (Municipalidad de Las Heras), Matías Mosca (Municipalidad de Luján de Cuyo), Marcelo Montenegro (Emetur), Mario Lucero (Policía de Mendoza) y Nelson Zarza (Gendarmería Nacional).