No se encontraron resultados
La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

La Subsecretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura e Infancias del Gobierno de Mendoza, presentó a los artistas y colectivos de artistas ganadores de este prestigioso salón, concebido desde su origen como una instancia de estímulo y apoyo a la producción artística visual regional.
Este concurso abarcó categorías multidisciplinarias, entendiendo este término en el marco de la expansión de técnicas, soportes, medios y formatos de las artes visuales en el presente, destacando la importancia estética, poética, material y conceptual de las obras. De este modo, se compone de piezas bidimensionales (dibujos, pinturas, fotografías, artes gráficas, textil), tridimensionales (instalaciones, esculturas, artes del fuego, objetos), medios alternativos, audiovisuales, digitales y multidisciplinares.
Durante la noche del viernes se realizó la premiación de las tres obras que incrementarán el patrimonio artístico de la Provincia de Mendoza, así como las tres menciones que tienen el carácter específico de incentivo. Además, el jurado otorgó una distinción honorífica.
El monto estipulado fue de $1.500.000 para el Primer premio adquisición; $1.300.000 para el Segundo premio adquisición y $1.000.000 para el Tercer premio adquisición. Por su parte las tres menciones honoríficas recibirán $350.000 cada una.
El jurado a cargo de la selección estuvo integrado por Cecilia Carreras, Toty Reynaud, Inés Breccia, Verónica Aguirre y Valeria Righi, como artistas o especialistas de relevante trayectoria profesional en el campo de las artes visuales. La curaduría estuvo a cargo de Pablo Chiavazza.
Marcela Lucero, coordinadora de Espacios Culturales de la Subsecretaría de Cultura, destacó el valor de este certamen que, con el paso de los años, se ha convertido en uno de los más importantes y convocantes de la región: Eel resultado ha sido maravilloso. Hemos tenido casi 250 inscriptos, de los cuales quedaron 122 seleccionados y esto demuestra su gran capacidad de convocatoria, con representantes de San Juan, de San Luis, de La Rioja y un gran número también de la provincia de Mendoza. Además, involucra diversas expresiones de las artes visuales como escultura, pintura, fotografía e instalaciones, entre otras, lo que demuestra el nivel de nuestros artistas y su capacidad de expresión en distintos formatos. Además, cabe remarcar que ha tenido muy buena recepción del público lo que demuestra la importancia de sostener esos espacios de encuentro”.
Los ganadores
El Primer premio adquisición fue para Fabiana Pereira (Mendoza) y su obra “El gesto de sostener lo imposible. ¿Cómo habitar espacios del olvido?», obra realizada en videoperformance y fotogramas impresos; el Segundo premio fue para Rodrigo Barroso (Mendoza), con “La imagen perpetua”, una obra realizada en fotocerámica, y el Tercer premio adquisición fue otorgado a Jonatan Kluk (San Luis), por su obra “Todo lo que emerge se desvanece”, realizada en fotografía expandida.
La primera mención fue para Federico Carlos Abrile (San Luis), la segunda mención fue para Paula Dreidemie (Mendoza) y la tercera mención fue para el colectivo Cimarrones (San Juan), integrado por Florencia Irustia Dessesff y Andrés Irustia Dessesff. Además, en esta oportunidad el jurado decidió entregar una mención honorífica por su trayectoria a Daniel Bernal.
El primer premio
Fabiana Pereira, ganadora del primer premio, detalló que su obra “El gesto de sostener lo imposible ¿Cómo habitar espacios del olvido?» está abordada en relación con un tema que desarrolla desde hace mucho tiempo, que es el adobe de Mendoza, no solamente como sistema constructivo, sino en aquel sentido que tiene en nuestra cultura y que transmite toda una sabiduría ancestral en la construcción con adobe.
“Es un tema que vengo desarrollando desde hace mucho tiempo, no solo en esta videoperformance, con la cual he tenido el honor de ser la ganadora de este Salón, sino también anteriormente con fotoperformance registrando distintas arquitecturas de adobe y eso me llevó a trabajar en relación a este tema que me parece tan importante para la cultura mendocina y regional”.
En relación a su distinción, destacó la importancia de ese tipo de premios y el incentivo que representan, además del nivel artístico del salón: “Es maravilloso. Estuve recorriéndolo y realmente es maravilloso, porque hay una gran diversidad de géneros artísticos que hace a Mendoza y a la región de Cuyo, muy importante y muy potente. Supongo que nos pone en el centro de lo que sería el campo artístico argentino y por eso es importantísimo el Salón Vendimia”.
La muestra estará en exposición hasta el 14 de marzo y se podrá recorrer de lunes a sábado, de 9 a 20, en el Espacio Contemporáneo de Arte Eliana Molinelli, ubicado en 9 de Julio y Gutiérrez de la Ciudad de Mendoza.







