No se encontraron resultados
La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Todos los años, del 18 al 24 de noviembre, se conmemora la Semana Mundial de Concientización sobre la Resistencia a los antimicrobianos (RAM). Este año, la conmemoración tiene el lema Actuemos ya: protejamos nuestro presente, aseguremos nuestro futuro y las acciones de campaña se identifcan por el color celeste.
El tema de este año sirve de recordatorio importante de que la RAM ya está aquí y está afectando a la salud de la población y la de los animales; además, a los sistemas alimentarios y a las economías, al guardar estrecha relación con la contaminación ambiental. El mensaje es que se debe actuar de inmediato, de forma coordinada en todos los sectores, para hacer frente a esta amenaza antes de que empeore.
La campaña hace un llamamiento a todos los agentes, incluidos los gobiernos, la sociedad civil, los profesionales de la salud, los veterinarios y otros profesionales de la sanidad animal, los agricultores, los agentes ambientales y el público, a fin de convertir los compromisos políticos en medidas concretas. Todo, para preservar la eficacia de los antimicrobianos y lograr un planeta más sano y más sostenible para las generaciones venideras.
Importancia de la resistencia a los antimicrobianos
La RAM se produce cuando los microorganismos (bacterias, hongos, virus y parásitos) sufren cambios al verse expuestos a los antimicrobianos (antibióticos, antifúngicos, antivíricos, antiparasitarios). Como resultado, los medicamentos se vuelven ineficaces y las infecciones persisten en el organismo, lo que incrementa el riesgo de propagación a otras personas.
La prolongación de la enfermedad, la necesidad de más pruebas diagnósticas y la utilización de fármacos más caros aumentan el costo de la atención sanitaria a los pacientes con infecciones resistentes en comparación con el de los pacientes con infecciones no resistentes. También aumenta significativamente el riesgo de que los tratamientos sean ineficaces, aumentando las complicaciones, secuelas y mortalidad de los pacientes.
La RAM supone una amenaza cada vez mayor para la salud pública mundial y requiere medidas por parte de todos los sectores del gobierno y la sociedad. Tiene un impacto significativo en la salud humana y animal, la producción de alimentos y el medio ambiente.
Los patógenos resistentes a los medicamentos representan un riesgo para todas las personas, en todas partes. En 2050, de no mediar medidas urgentes, la RAM se convertirá en una de las causas más frecuentes de muerte. La RAM provoca más de 5 millones de muertes de personas por año y se estima que para 2050 produzca más de 10 millones de muertes anuales y sea una de las principales causas de muerte en la población mundial.
La problemática es multicausal e involucra a muchos actores y diferentes etapas del uso del antimicrobiano: la correcta indicación y prescripción del antimicrobiano, la toma adecuada en dosis y tiempo por parte de los pacientes y la disposición final del antimicrobiano vencido o sobrante, por mencionar las más importantes.

