No se encontraron resultados
La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Con una inversión de 15.500 millones de pesos, financiada con fondos del Resarcimiento, la iniciativa busca asegurar un riego presurizado, a demanda y más eficiente para tecnificar más de 1.100 hectáreas en la cuenca del río Tunuyán Superior.
El Gobierno provincial y el Departamento General de Irrigación dieron un paso crucial hacia la eficiencia hídrica de Mendoza con la apertura de sobres de la licitación para la modernización del sistema de riego Yaucha-Área Pareditas.
Seis empresas y uniones transitorias de empresas (UTE) presentaron sus ofertas para esta obra fundamental, que impactará positivamente en 216 productores y permitirá tecnificar más de 1.139 hectáreas en San Carlos.
Esta obra, considerada clave para la eficiencia hídrica y el desarrollo productivo de la zona, tiene un presupuesto oficial de $15.500.000.000 y se financiará con los fondos del Resarcimiento de la Promoción Industrial.
El acto administrativo con la recepción y apertura de ofertas se llevó a cabo este martes en la sede central del Departamento General de Irrigación, Barcala 202 de la Ciudad de Mendoza.
Las seis empresas interesadas en ejecutar el proyecto son:
Detalles de la modernización: riego eficaz y flexible
El proyecto tiene como objetivo central contribuir al desarrollo productivo sostenible de la región y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, garantizando un servicio de abastecimiento de agua de riego gestionado de forma eficaz, equitativa y flexible.
La obra se ubica en la cuenca del tío Tunuyán Superior e impactará directamente sobre el área abastecida por las ramas Pareditas y Yaucha, incluyendo hijuelas como Florida Vieja, La Horqueta, Ferrón, Florida Nueva, Simonovich y, de la Rama Dumas, la hijuela Paramillo, zona administrada por la Inspección de Cauce Arroyo Yaucha y Aguanda.
La infraestructura incluye:
Beneficios y objetivos específicos
La modernización se enfoca en tres ejes principales:
Eficiencia hídrica: se busca reducir drásticamente las pérdidas por infiltración y mejorar la eficiencia global del recurso, optimizando su uso en un plazo estimado de ejecución de 24 meses.
Tecnología y ahorro: se implementará una red de distribución de agua presurizada gravitacionalmente (sin necesidad de energía eléctrica), lo que generará un importante ahorro energético.
Sistema a demanda: se dispondrá de un sistema de distribución de agua con servicio a la demanda, lo que garantiza una gestión del recurso más precisa y justa.
La implementación de esta infraestructura no solo aumentará la garantía del servicio, sino que también fomentará la tecnificación del riego, lo que redundará en un aumento de la productividad y la calidad de los cultivos de San Carlos.