No se encontraron resultados
La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

La Subsecretaría de Cultura de Mendoza, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE, dio inicio a una nueva edición de Jazz en el Lago del Parque. Durante tres noches grandes artistas del género actuarán sobre el escenario flotante montado en el Lago del Parque General San Martín.
El tradicional ciclo se enmarca en las actividades del ciclo Verano Cultural para el disfrute de mendocinos y quienes visiten nuestra provincia en los próximos días. Además, tiene la particularidad de reunir bandas mendocinas de larga trayectoria, así como agrupaciones de reciente formación, todas ellas seleccionadas a través de una convocatoria abierta.
Black Root Esencia, Somos Más, Brassass y Funky Torinos fueron las bandas que abrieron la primera noche. Hoy jueves será el turno de Lola B Jazz Quartet, desde San Juan llega Gon Trío, Acosta – Casciani – Páez, Zequech y un cierre de lujo con el Trío Oriental integrado por Hugo Fattoruso, Daniel Maza y Fabián Miodownik.
En tanto que el último día, el viernes, la edición 2026 cerrará con la presentación de Albertina Crescitelli Ensamble, Abel Herrera Trío una agrupación que llega desde San Juan, Cuchiarelli Cuarteto, The Capybaras Music y, en el cierre, el Trío Maza – Jacinto – Piazzolla.
La primera noche de jazz
Sobre el escenario flotante ubicado frente al Museo Cornelio Moyano, el público presente acompañó los shows de las cuatro bandas que abrieron el ciclo.
Los encargados de abrir la noche fueron Black Root Esencia, una banda oriunda de San Rafael, formada en el año 2015. Su estilo se basa en géneros ligados directamente al black music, blues, jazz, funk y reggae. En esta ocasión ofrecieron un repertorio de clásicos del jazz en versiones instrumentales en diversos estilos ligados al grooving, smooth jazz, con un repertorio preparado especialmente para esta ocasión.
Integrada por Germán Windaus en guitarra, Fabricio Reyes en bajo, Gino Panelli en batería y Cristian Rubio en piano; destacaron que “Tener acceso a este tipo de público es muy importante. Estar en un festival tan prestigioso en la provincia como lo es Jazz en el Lago del Parque, para muchos de nosotros que ya hemos estado con otras formaciones u otros que están tocando por primera vez es fundamental para darse a conocer. En nuestro caso venimos desde el sur y hemos hecho un viaje importante para estar esta noche con todos y compartir este gran momento”.
Luego fue el turno de Somos Más, una banda de fusión musical originaria de Maipú, formada en 2020. Su versatilidad abarca géneros como hip hop, funk, R&B, reggae y rock, creando piezas hipnóticas que exploran experiencias personales y temáticas sociales.
Ellos son Roma Amor en voces, Nahuel Moreno en guitarra, Moko Castillo en batería, Richard Giménez en bajo, Gonzalo Giménez en saxo, Martín Garbano en trompeta y Ramiro Calle en trombón. Sobre el escenario realizaron una puesta disruptiva, intensa y vibrante.
“Es un privilegio construir arte a través de la cultura y que los Departamentos y los espacios gubernamentales hagan estos eventos es para nosotros muy importante, para las bandas del under, digamos, así que es una gran oportunidad, primero que nada. Y segundo, una excelente experiencia porque tenemos todos los chiches, equipos de lujo, luces, pantallas, de lo mejor, entonces también aprovechando eso de jugar, de poder subirnos a un escenario y mostrar lo que hacemos”, comentó Roma.
Promediando la noche fue el turno de Brassass, una banda formada por metales y batería que desde hace diez años desarrolla una propuesta única basada en la fusión de ritmos latinoamericanos. Sus integrantes son Abel Manzotti en tuba, Mariano Ortega en trompeta, Emmanuel Cruz en saxofón alto, Guillermo Levis en saxofón tenor, Daniel Lucero en trombón, Leandro Riolobo en corno y Leandro Pascual en batería.
“Para nosotros, la verdad que es muy emocionante poder participar de esto porque hacía muchísimos años que no teníamos la oportunidad y volver en el mismísimo lago, donde ha sido clásicamente está buenísimo y ver la gran convocatoria que genera es hermoso”.
El gran cierre de la primera jornada llegó con Funky Torinos, la histórica banda que supo acompañar al recordado Willy Crook y que hoy continúa su legado recreando la obra del máximo exponente del funk argentino.
La banda integrada por Timoty Cid en batería, Patán Vidal en piano, Valentino en guitarra, Miguel Tallarita en trompeta y Nacho Porqueres en bajo, con Pablo Fortuna en saxo y Camila Gutiérrez Bouvier en voz, como invitados; recorren escenarios con artistas invitados ofreciendo su característico sonido cargado de groove, soul y funk, para revivir un repertorio que marcó a toda una generación.
Miguel Ángel Tallarita, el trompetista de los Funky Torinos, destacó el valor de este tipo de ciclos, “Es genial que toda la gente tenga acceso con entrada libre y gratuita. Es fundamental que puedan venir con la familia y disfrutar de la música, especialmente en este caso de un festival de jazz. Así que, bueno, esto espero que no se termine nunca y, por supuesto, agradecimiento a toda la gente que pudo hacer posible esto”.
Lo que viene
Hoy jueves será el turno de Lola B Jazz Quartet; desde San Juan llega Gon Trío; Acosta – Casciani – Páez; Zequech y un cierre de lujo con el Trío Oriental: integrado por Hugo Fattoruso, Daniel Maza y Fabián Miodownik.
En tanto, el viernes, la edición 2026 cerrará con la presentación de Albertina Crescitelli Ensamble; Abel Herrera Trío una agrupación que llega desde San Juan; Cuchiarelli Cuarteto; The Capybaras Music y en el cierre el Trío Maza – Jacinto – Piazzolla.









