No se encontraron resultados
La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

La Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil (DRPJ) de Mendoza realizó este lunes un simulacro de gran escala ante una catástrofe, en coordinación con personal de Defensa Civil, Policía y Bomberos.
El objetivo del ejercicio fue evaluar la respuesta ante un sismo de magnitud 7,2 y garantizar la seguridad, evacuación y atención de personas heridas dentro de sus instalaciones, así como la capacidad de los brigadistas internos y de las demás instituciones intervinientes.
Participaron, en total, más de 90 personas, que practicaron frente al evento simulado y a los daños que este podría producir, como la caída parcial de mampostería y el colapso estructural en varios sectores de la Dirección de Internación.
Daniel Burrieza, director de Defensa Civil, destacó el trabajo conjunto entre su equipo y los ministerios de Educación, Cultura, Infancias y DGE y de Seguridad, y señaló que el ejercicio duró 20 minutos y que “se realizó una evacuación lo suficientemente rápida”.
Además, explicó que “son muchas áreas y el operativo se desarrolló bajo las normativas de seguridad, que exigen la apertura y el cierre de los lugares por donde debe pasar el personal internado. Eso resultó bastante bien y nos da tranquilidad respecto del trabajo que se está realizando desde la Dirección para con los jóvenes y con la sociedad”.
Por su parte, Daniel Patiño, director de la DRPJ, aseguró que la Dirección “dio un paso muy importante al realizar de forma coordinada con Defensa Civil nuestro simulacro general, y también al concretar un hito clave para la institución, que es la validación y aprobación de nuestro plan de contingencia”.
En ese sentido, explicó que “esto confirma que la inversión realizada en equipamiento y tecnología funciona, ya que trabajamos pensando en la austeridad y la eficiencia, pero anticipándonos a este tipo de situaciones para la protección de los jóvenes con los que trabajamos y del personal”.
Finalmente, señaló que “la seguridad física es el cimiento indispensable para trabajar en la misión real, que es la educación y el futuro de los jóvenes. Estamos muy conformes porque todo se desarrolló de manera correcta y logramos la validación y aprobación del plan”.
Con estas herramientas, este plan y el personal capacitado, concluyó: “Estamos elevando los estándares de nuestra gestión”.
Más sobre el simulacro
Luego de que sonaran las alarmas, se aplicaron los protocolos de autoprotección por parte de todo el personal. El sector de Monitoreo asumió el rol de centro de comando para coordinar la evacuación ordenada de cada área, dirigiendo a los jóvenes alojados y al personal hacia los puntos de encuentro seguros.
Los puntos de encuentro designados fueron las canchas de cada sector, acondicionadas como áreas seguras. Una vez concentrados, comenzó la fase de operaciones complementarias, fundamental para la gestión de la emergencia.
Asimismo, se simularon tareas de rescate en estructuras colapsadas y, en la atención médica, se activó el sistema de triage para clasificar y priorizar la atención de las personas heridas simuladas, con la intervención del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC).
De esta forma, el ejercicio alcanzó su objetivo principal: evaluar la capacidad de respuesta de los brigadistas de la DRPJ y optimizar la coordinación interinstitucional.
Participaron en la actividad:
– Personal de la DRPJ.
– Dirección Provincial de Defensa Civil.
– Policía de Mendoza, con la participación de estudiantes del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP).
– Bomberos Policiales, Cuartel Central.







